viernes, 21 de noviembre de 2025

Celebramos el Día Mundial de la Filosofía

Por quinto año consecutivo, celebramos ayer en nuestro IES el día grande de nuestra materia, el Día Mundial de la Filosofía

Nuestra primera edición, que fue en el año 2021, fue un modesto y pequeño acto en la biblioteca con algunos alumnos, apenas veinte, que se acercaron por propia iniciativa durante el recreo para conversar improvisadamente sobre algunas cuestiones que nos interesaban a todos mientras nos tomábamos nuestro desayuno de media mañana. Por ello lo llamamos “café filosófico”. (pincha para ver).

La celebración se ha transformado en las ediciones sucesivas. Hemos mantenido el nombre, aunque el formato ha cambiado. La actividad de ayer involucró a casi todo Bachillerato, alumnado que llenó el SUM y que fue protagonista de más de dos horas de actuaciones de música, baile, lectura, dramatización y humor. 

Para terminar, el profesor de Filosofía de la Universidad de Córdoba, Manuel Bermúdez, aceptó nuestra invitación un año más para deleitarnos con una amena charla sobre la felicidad que despertó inquietudes y una reflexión posterior entre el público. 

 

Día Mundial de los Derechos de la Infancia

Hemos venido preparando durante las últimas semanas la conmemoración del Día de los Derechos de la Infancia, celebrado ayer, en nuestros grupos de Educación en Valores Cívicos y Éticos de 2º ESO. A través de distintas canciones que hablan sobre los niños, el alumnado ha hecho un análisis para conocer y poner en valor la Convención de los Derechos del niño y de la niña.

Si quieres saber más sobre esta cuestión información en la web de Unicef 


 

jueves, 13 de noviembre de 2025

Preparación del Día Mundial de la Filosofía

 

Por un día, dejemos que las preguntas manden.  Un día para pensar el mundo... y cambiarlo. Porque pensar también puede ser un acto revolucionario. 

Preparando la celebración del Día Mundial de la Filosofía... Será el 20 de noviembre en el SUM de nuestro Centro.


Taller "Abriendo puertas hacia la inclusión" del alumnado de 4º ESO

Cinco alumnas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO (dos de ellas, antiguas alumnas de nuestro instituto) han desarrollado un taller en un grupo de Aprendizaje Social y Emocional de 4º de ESO. En el marco de un trabajo de investigación que están llevando a cabo en la materia "Diversidad, Convivencia y Educación inclusiva", han querido acercar al alumnado el impacto de la desigualdad económica.

Tras una lluvia de ideas inicial sobre este concepto, han compartido el testimonio personal de un inmigrante gambiano que recibe apoyo en la entidad "Córdoba Acoge". A través de su historia, hemos podido conocer la situación de dificultad que vivía en su país y que le llevó a emigrar y, además, los obstáculos que ha tenido que enfrentar en España, en el camino hacia su nueva vida.  

Después de una segunda ronda de reflexiones muy enriquecedora, las dinamizadoras del taller han animado al alumnado a conocer otras realidades, implicarse en tareas de voluntariado y promover iniciativas que hagan posible un cambio social real y efectivo.

Desde aquí, agradecemos a Lucía, Irene, Lola, Mª Dolores y Patricia su trabajo y su interés por darlo a conocer en nuestro centro.

martes, 4 de noviembre de 2025

III Olimpiada Filosófico Científica de la UCO


Nos hacemos eco de la convocatoria de la III Olimpiada Filosófico Científica de la Universidad de Córdoba, que es un ejercicio académico de elaboración y transmisión de información y argumentación.


El concurso se estructura en torno a los siguientes temas de  Ciencia, Tecnología y Filosofía que el alumnado debe preparar y defender, criticar o ampliar, pero siempre con datos y argumentos.
 
Tema 1. ¿Es posible la justicia en la guerra?

Tema 2. ¿Debe tener límites el humor?

Tema 3. ¿Conviene invertir en energía nuclear?

Tema 4. ¿Son incompatibles las leyes de la física con el libre albedrío?

Tema 5. ¿Está justificado el recurso a la rebelión frente a la tiranía y la opresión?

Tema 6. ¿Deberían todos los ciudadanos, tanto hombres como mujeres, hacer el servicio militar o equivalente servicio civil durante un año para poder ejercer el derecho al voto?

Tema 7: ¿El fin justifica los medios?

Tema 8: ¿Son las matemáticas descubrimiento o invención?

Tema 9: ¿Tiene límites el conocimiento humano?

Tema 10: ¿Son compatibles la fe y la ciencia?  
 
Se estructura en dos fases: fase online eliminatoria y fase presencial definitiva con premios de 250€ y 150€ para la persona ganadora y la finalista. 
 
Las inscripciones deben realizarse aquí 
 
Consulta las bases aquí